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La investigación contra el cáncer es uno de los pilares fundamentales para aquellas personas que sufren esta enfermedad, tanto para su diagnóstico como para su tratamiento y, por tanto, para su supervivencia. Sin embargo, según datos del INE, solo el 1,43% del PIB se dedica a la investigación en España. Una cifra muy por debajo de la media europea (2,25%) y de otros países como Alemania (3,14%); Francia (2,35%); Países Bajos (2,29%); Portugal (1,6%); Italia (1,53%) o EE.UU. (3,45%).

En este sentido, la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’, liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer, tiene como reto principal el superar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030. Por eso, busca incrementar la investigación oncológica que aumente la tasa de supervivencia en cáncer, buscando la excelencia, y la traslacionalidad, de forma que los resultados lleguen al paciente. Igualmente, este proyecto persigue aumentar la investigación social en torno al cáncer que permita comprender el impacto sanitario, social y emocional que tiene el cáncer en nuestra sociedad.

Para la consecución de este objetivo es fundamental el papel de las empresas, que, como iniciativas privadas, buscan un impacto positivo para la sociedad. Los datos del “Segundo informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España”, promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación “la Caixa” lo deja claro: las actividades de I+D interna se financiaron en 2020, principalmente, por el sector Empresas, con un 49,2% del total, mientras que el 38,5% corrió a cargo de la Administración Pública. Los fondos procedentes del resto (7,7%) de la Enseñanza Superior (3,8%) y de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (0,8%) completaron la financiación.

Según el informe “Impacto del cáncer en España: una aproximación a la inequidad y los determinantes sociales” de la Asociación Española Contra el Cáncer, En España se diagnostican cada año alrededor de 100.000 casos de tumores con la supervivencia baja o estancada. Entre ellos, están los tumores de páncreas, pulmón, esófago o hígado. Pese a ello, son estos mismos tumores con la supervivencia más baja los que menos investigación pública y menos ensayos clínicos tienen. Así, la diferencia entre el porcentaje de investigación y el de supervivencia es especialmente acusada en los tumores de pulmón, páncreas, hígado, estómago y esófago respectivamente.

Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer quiere concienciar, a través de su iniciativa ‘Todos contra el cáncer, de la necesidad de aumentar la supervivencia y superar el 70% para el año 2030. Por eso, su reto es involucrar a toda la sociedad española y, especialmente, a las empresas, para lograr ese aumento del índice de supervivencia del cáncer.

Así, las empresas no sólo son determinantes para la prevención del cáncer entre sus empleados, a través de programas de deshabituación tabáquica o la promoción de alimentación y rutinas saludables, sino también para la investigación de la enfermedad. De este modo, participando en la financiación, promoción y difusión de ‘Todos contra el cáncer’, las compañías podrán ayudar a lograr ese objetivo de supervivencia del cáncer para principios de la próxima década a la vez que se aplican beneficios fiscales, con desgravaciones máximas de un 15% sobre los gastos anuales en propaganda y publicidad, con un límite del 90% sobre la donación realizada.