Skip to main content

Uno de los ejes de actuación de ‘Todos Contra el Cáncer’, la iniciativa liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer, es el de la detección precoz, donde los programas de cribado son fundamentales para aumentar la supervivencia. Uno de los tumores que se puede detectar precozmente es el de colon

Cribados de cáncer de colon

El cáncer de colon es el más frecuente en España y el segundo con mayor mortalidad, después del de pulmón. Por ello, el cribado poblacional se hace necesario para reducir tanto su incidencia como la mortalidad. Aquellas personas que se encuentran en la última etapa de su vida laboral son las que están en riesgo medio, es decir, entre los 50 y los 69 años, y tienen derecho a participar en estos programas de cribado. Y ese es precisamente el objetivo que persigue la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’: promover la participación de la población en ellos para conseguir mejorar la supervivencia, ya que la detección precoz mejora el pronóstico en el 30% de los casos y, en el caso del cáncer de colon, que 9 de cada 10 personas sobrevivieran.

El estudio realizado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en el que han participado personas de entre 50 y 69 años, ha permitido observar que el 82,4% de la población conoce estos programas, un 87% conoce el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) y que el 62,5% confirma que ha realizado la prueba bien dentro del programa o por prescripción facultativa. Los principales motivos por los que no se han realizado el TSOH el resto de encuestados son la falta de síntomas o encontrarse bien de salud, no haber recibido la invitación formal para hacerlo, el olvido o la dejadez, el deseo de mantenerse alejado de centros médicos durante la pandemia y la saturación percibida en la sanidad pública, por este orden.

Por otro lado, además de la participación en los programas de cribado, desde la Asociación también se conciencia sobre los factores riesgo de desarrollar un cáncer de colon como el consumo de tabaco y de alcohol, el sedentarismo, las dietas ricas en grasas animales y pobres en fibra, frutas y verduras frescas y la no participación en los programas de cribado. Por ello y a través de la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’ se busca concienciar a todos los sectores de la población, entre ellos el empresarial, sobre la importancia de ofrecer información sobre los programas de cribado, fomentar hábitos de vida saludable.

Para más información sobre los planes y programas de la Asociación en la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’, pinchar aquí.