Skip to main content

Eliminar el consumo de tabaco en España lograría evitar el 30% de todos los casos de cáncer. Esto también supondría la disminución del 82% de los casos de cáncer de pulmón.

El tabaco es una de las sustancias cancerígena más consumidas y que más problemas de salud ocasiona, no solo para sus consumidores sino para las personas que están a su alrededor, los fumadores pasivos. De hecho, una de cada ocho personas que muere a causa del tabaco no ha fumado nunca. Por todo ello, desde la Asociación Española Contra el Cáncer, a través de la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’, se persigue el objetivo de ampliar los espacios libres de humo de manera que se alcance la primera generación libre de tabaco en el año 2030.

El tabaco es el responsable del 30% de los casos de cáncer y hasta de 16 tipos de distintos tumores debido a que contiene al menos 70 sustancias cancerígenas. Eliminar su consumo, no solo lograría evitar un gran número de casos asociados, y la disminución del 82% de los casos de cáncer de pulmón.

Uno de los ejes de actuación de ‘Todos Contra el Cáncer’ es el de la prevención con el objetivo de incrementar la concienciación social sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables. En este sentido, cobra especial importancia la evitación del consumo del tabaco, ya que es la primera causa de enfermedad y muerte evitable en España y en el mundo.

Uno de los públicos más vulnerables ante esta situación son los más pequeños: 9 de cada 10 fumadores fuma delante de menores. Casi el 72% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco de los cuales el 43% lo está en espacios públicos. En casi el 100% de los espacios públicos donde hay niños y niñas hay restos de humo de tabaco. Por ellos, la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’ busca crear en 2030 la primera generación libre de tabaco. Para ello, es necesario la ampliación de los espacios públicos libres del humo del tabaco.